sábado, 16 de abril de 2011

¿Cómo funcionan los lentes 3D?

Hace solo unos años, poder ver a través de 3D significaba ponerse unas gafas rojas y azules o no acabar totalmente bizco enfrente de una página llena de puntos. Estuvo bien en su momento, pero la tecnología 3D ha avanzado mucho desde entonces. Actualmente se sabe mucho mejor como trabaja la vista humana, y los ordenadores son más potentes que nunca. La mayoría de nosotros tenemos componentes en nuestro PC que están pensados para generar imágenes lo más realistas posibles. Todo esto hace que los gráficos 3D sean muy diferentes de lo que se conocía.

Muchos jugadores de ordenador están familiarizados con los juegos 3D. En los 90, muchos entusiastas de los video juegos estaban totalmente absorbidos por un juego llamado “Castle Wolfenstein 3D”, el cual transcurría en un castillo en forma de laberinto. Dicho castillo estaba creado en tres dimensiones – te podías mover hacía atrás y hacía delante, y apretando la tecla adecuada, ver en un ángulo de 30 grados. En su momento fue revolucionario e increíble. Hoy en día los juegos son algo más complicados. Los efectos, personajes y situaciones son muy elaborados dando un aspecto de realidad nunca visto en nuestra pantalla. Y ese es el “problema”, la pantalla.

El juego puede ser en tres dimensiones, y el jugador puede que consiga ver donde el quiera con total libertad, pero al final las imágenes se están mostrando en un monitor de ordenador, y eso es una superficie plana. Aquí es donde las gafas 3D entran en acción. Están diseñadas para hacer creer a tu cerebro que tu monitor te está mostrando un objeto real en tres dimensiones. Para entender como funciona, debemos entender lo que hace nuestro cerebro cuando los ojos nos transmiten información. Una vez que sepamos esto, sabremos como las gafas 3D hacen su trabajo.

Ver en tres dimensiones

Los humanos, como muchas otras criaturas, estamos equipados con un para de ojos, situados cerca uno de otro, y uno al lado de otro. Esta posición significa que cada ojo tiene una visión de la misma área desde un ángulo ligeramente diferente. Puedes comprobar esto centrando tu mirada en un objeto distante y verlo alternando ambos ojos. El objeto cambiará ligeramente de posición.

El cerebro recoge la información de cada ojo y lo une en una sola imagen, interpretando esas ligeras diferencias entre cada visionado como profundidad. Esto produce una imagen en 3D: Ancho, alto y fondo. Es la percepción añadida de profundidad lo que hace una visión en tres dimensiones (estereoscópica) tan importante. Con una visión estereoscópica, vemos exactamente lo que nos rodea en relación a nuestros propios cuerpos, usualmente con bastante precisión.

Otro punto de vista
Como se ha dicho, la clave para una visión estereoscópica es la profundidad o fondo, y nuestro cerebro nos lo proporcionará modificando la información que recibe de nuestros ojos. Eso es exactamente como las antiguas gafas 3D rojas y azules funcionaban – cada color filtra parte de la imagen, dando a cada ojo una pequeña variación de lo que está viendo. El cerebro pone las dos imágenes juntas esas escenas borrosas en rojo y azul se convierten en un comic o película 3D. Realmente es un engaño a nuestro cerebro.

Los estereogramas, usan formas aleatorias de puntos para dar la sensación de 3D, dando una mayor sensación de profundidad según se mire.

Ambos métodos tienen sus desventajas. Las gafas rojas y azules hacen difícil mostrar colores en las imágenes 3D, y mirar estereogramas es algo un poco incómodo. No obstante, el concepto es exactamente el mismo: crear y controlar dos puntos de vista diferentes.

Hoy en día los diseñadores de juegos tienen un amplio paquete de gráficos 3D a su disposición. Hacen sus diseños en 3D, y una vez realizado, no necesitan preocuparse de los diferentes puntos de vista de los objetos. El propio ordenador tiene sus propios modelos de 3D en memoria. De hecho, todo lo que ves en tu pantalla en un moderno juego 3D es producido de la misma manera; como si fuera un gigantesco modelo 3D.

Modernas gafas 3D
En las actuales gafas 3D, el principal elemento que hace el trabajo es el cristal líquido o LCD. De la misma manera que el cristal líquido de un reloj puede ser cambiado de transparente a negro, las lentes de unas gafas 3D para ordenador pueden ser opacas o transparentes. En otras palabras, las gafas pueden controlar cual de los ojos ven la imagen en la pantalla, y con una buena sincronización de tiempo obtenemos un perfecto 3D. Una rápida sucesión de colores y bloqueos alternativos, nos dan el efecto realista que se espera.

Todo ocurre tan rápidamente, que el cerebro no es consciente de las dos imágenes uniéndose en una sola. Es parecido al concepto de las viejas películas con fotogramas que en una sucesión rápida hacen el efecto de movimiento.

Fuente (s):

viernes, 1 de abril de 2011

La Educación, Educación Virtual y Educación en 3 dimensiones (3D)




El Antes y el Ahora de la Educación!!!

    Antes: El profesor no se sentaba en todo el dia.

    Ahora: No te paras del computador!!!

El paso de la tecnólogia

El paso de la tecnologia en el desarrollo de la vida del ser humano, ha marcado cada una de las etapas por las cuales han trascurrido. El hombre diariamente busca estar por delante de la ciencia, y para esto procura dia tras dia llegar mas lejos y recorer mayores distancias utilizando menores esfuerzos, para eso despues de la creacion del internet el hombre ha avanzado a pasos agigantados logrando conectar el mundo a traves de la red.
En la epoca actual enpleno siglo XIX, el hombre tiene la posibilidad de pasar de America a Europa bajar al Africa, visitar Asia y en la noche estar de nuevo en su cama, para descansar y disfrutar a dia siguiente otro viaje al rededor del mundo sin gastar mas de lo que paga por su internet y por la energia que arrastra su computador.
El ser humano diariamente se encuentra innovando, para alcanzar lo que la mente humana no alcanza en cuerpo peor que atraves de sus dedos lo puede lograr, el conquistar el mundo cibernetico.

Por: Juan Felipe Arteaga G.

miércoles, 23 de marzo de 2011

HISTORIA DE LA EDUCACION A DISTANCIA

¿Cómo empieza la Educación a distancia?

La Educación a Distancia organizada puede remontarse al siglo XVIII, con un anuncio publicado en 1728 por la Gaceta de Boston, en donde se refería a un material auto-instructivo para ser enviado a los estudiantes con posibilidad de tutorías por correspondencia. Sin embargo, hay quienes arguyen que tal modalidad puede remontarse al texto bíblico, mencionándose las epístolas de los apóstoles.
En la Europa Occidental y América del Norte, la Educación a Distancia empezó en las urbes industriales del Siglo XIX, con el fin de atender a las minorías, que por diferentes motivos, no asistieron a escuelas ordinarias.
En 1840, Isaac Pitman organizó en Inglaterra un intento rudimentario de educación por correspondencia y tres años más tarde se formó la "Phonographic Correspondence Society" para encargarse de correcciones de ejercicios taquigráficos.
En 1891 la University of Qeensland de Australia ofrece programas muy completos a distancia. En 1892 el Pennsylvania State College comienza sus cursos por correspondencia en agricultura. Al comenzar el siglo XX, el Moody Bible Institute comienza con sus cursos alternativos (1901) mientras que para 1906 la University of Wisconsin ofrece su extensión a distancia.
En 1915 se funda la National University Continuing Education Association y en 1916 aparece la University of South Africa.
En 1922 el Pennsylvania State College comienza con sus cursos por radio al igual que Columbia University mientras que en 1925 hace lo propio la State University of Iowa. El National Home Study Council se fundó en 1926 y en 1934 los cursos filmados comienzan con The State University of Iowa.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, se produjo una expansión de esta modalidad para facilitar el acceso a los centros educativos en todos los niveles, especialmente en los países industrializados occidentales, en los centroeuropeos y en las naciones en desarrollo "tercermundistas". Esto obedeció al incremento de la demanda de mano de obra calificada registrada.
La educación por correo o correspondencia, también fue usada por las instituciones para ganar acceso a programas especializados o maestros que no estaban disponibles en el recinto.
El sistema de educación por correspondencia fue siendo reemplazado por el tipo de sistema de Educación de una dirección, lo cual se concreta para los años 1970 con el uso de medios electrónicos tales audiocintas, videocintas, radio, televisión y las computadoras. Tenemos así que en 1950 la Ford Foundation comienza con programas educativos por televisión, en 1965 la University of Wisconsin da cursos basados en comunicación telefónica y en 1968 la Stanford University crea una red por televisión. En 1969 comienza Open University de Londres.
En la década de los ‘60 y ‘70 se presentó una marcada expansión de la Educación a Distancia, tanto en el terreno práctico como en el teórico. Entre 1960 y 1975 se fundaron en África más de veinte instituciones de Educación a Distancia. Al producirse en estas décadas la explosión de la matrícula de los sistemas educativos a distancia, se deja al descubierto la posibilidad de incorporar otras alternativas pedagógicas para satisfacer la demanda educativa. Tal situación despertó en los educadores cierto recelo y desconfianza.
Para lo que respecta a la década de 1970 propiamente dicha, el concepto de interactividad estaba ya introducida dentro del concepto de educación a distancia con el surgimiento de videos de una dirección acompañado de audio de dos direcciones. Los recelos hacia la modalidad habían disminuido y es en este período que se produce el gran auge de la tecnología educativa en la educación en general. Hay un gran desarrollo de la educación a distancia que es utilizada para resolver problemas puntales en los sistemas formales. Surgen los primeros programas de capacitación docente a distancia.
A fines de los ’70 se crea la Asociación Argentina de EAD que lleva a cabo encuentros anuales con el objeto de compartir las experiencias en esta modalidad.
Entre 1972 y 1980, en Australia, el número de instituciones a distancia pasó de 15 a 48; sin embargo, es en los países industrializados o desarrollados como Canadá, Inglaterra, Alemania, los Estados Unidos y Japón, donde se le dio más valor a esta modalidad. En la década del ’80 la educación a distancia se extiende en organismos oficiales, instituciones privadas y también en la universidad, siendo varias las universidades que desarrollan programas de educación a distancia; es en esta década que la educación a distancia evoluciona en una herramienta verdaderamente interactivo con la aplicación de videoconferencias.

En años recientes han tenido gran desarrollo las redes de computadoras de sistemas abiertos. En la actualidad, casi cualquier computadora se puede conectar a una red. Las redes como un medio para compartir recursos, de forma tal que una computadora personal puede utilizar el poder de procesamiento de una supercomputadora conectada a la misma red. Estas redes también resultan eficaces para apoyar el trabajo en grupo.
El correo electrónico, y el acceso a fuentes comunes de información, distribuidas en los dispositivos de almacenamiento de las computadoras son parte de los servicios típicos que ofrecen las redes de computadoras, es el medio organizacional para apoyar la organización de actividades cooperativas, a través del intercambio de mensajes entre los usuarios de la red.
A fines de la década de los ’90 e inicios del siglo XXI nos encontramos con un gran despliegue de las ofertas a distancia en diversos ámbitos y para todos los gustos: desde una carrera universitaria o de postgrado, hasta cursos para la satisfacción de un interés personal o el uso del tiempo libre.